Un nuevo estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de Harvard (HSPH) encontró que resulta más caro consumir alimentos sanos que alimentos poco saludables. Si bien el estudio se realizó en los Estados Unidos, y existen algunas diferencias tanto en términos de patrones alimenticios como económicos, una coincidencia entre México y los EU es que en gran medida las políticas alimentarias se han enfocado en la producción de productos de bajo precio y en gran volumen con el fin de generar grandes utilidades.
Los investigadores de Harvard descubrieron que una dieta saludable es aproximadamente $1.50 dólares al día más cara (entre 19.5 y 20 pesos) que una menos saludable. Esta conclusión se basó en el análisis exhaustivo entre los precios de los alimentos más sanos y los patrones de dieta menos saludables.
El estudio, publicado en la Revista Médica Británica, señala que “la gente a menudo dice que los alimentos saludables son más caros, y que esos costos limitan fuertemente mejores hábitos alimenticios”. Mayuree Rao, investigadora junior en el Departamento de Epidemiología del la Escuela de Salud Pública de Harvard, explica que “hasta ahora, la evidencia científica detrás de esta idea no había sido evaluada de manera sistemática, ni se habían caracterizado las diferencias reales en los costos”.
En la investigación se realizó un análisis de 27 estudios existentes sobre 10 países de alto ingreso, la información incluyó datos sobre los precios de alimentos individuales y de saludables y no saludables. Se evaluaron las diferencias en el precio por porciones y por 200 calorías por tipo particular de comida, así mismo se evaluó consto por día y por 2 mil calorías (que es la ingesta recomendada para adultos por el Departamento de Agricultura de EU), esto para todos lo patrones alimenticios. Se realizaron las mediciones por calorías y por porciones debido a que los precios pueden variar dependiendo de la unidad de comparación.
Se encontró que las dietas saludables (por ejemplo, dietas ricas en frutas, vegetales, pescado y nueces) tienen un costo más elevado que las dietas poco saludables (ricas en comidas procesadas, carnes y granos refinados). En promedio, un a dieta sana supero a una dieta poco saludable en $1.50 dólares por día.
Los investigadores sugieren que las dietas poco saludables pueden costar menos porque las políticas alimentarias se han enfocado en una producción barata y de gran volumen. Esto, ha llevado a una “compleja red con capacidad de cosecha, almacenamiento, transporte, procesamiento, manufactura y comercialización, que ha favorecido la venta de productos alimenticios altamente procesados para una máxima ganancia de la industria”. Ante esta realidad, señalan que crear una infraestructura similar para apoyar la producción de comida más saludable podría ayudar a incrementar la disponibilidad, y reducir los costos, de dietas más saludables”.
“Esta investigación nos da la imagen más completa hasta la fecha sobre las diferencias reales en los costos de la dieta saludable”, señala Dariush Mozaffarian, líder del estudio y profesor asociado de la HSPH. “Si bien que las dietas más saludables costaron más, la diferencia fue menor de lo que muchos podrían haber esperado. En el transcurso de un año, $ 1.50 dólares al día más por comer una dieta saludable podría aumentar los costos de los alimentos para una persona en cerca de $ 550 por año. Esto representaría una carga real para algunas familias, y necesitamos políticas para ayudar a compensar estos costos. Por otra parte, esta diferencia de precios es muy pequeña en comparación con los costos económicos de las enfermedades crónicas relacionadas con la mala alimentación, los cuales se reducirían dramáticamente con una alimentación sana».
Vía: Harvard