La carne molida es una carne versátil que suele ser un elemento básico en la dieta de mucha gente. Pero es probable que se eche a perder más rápido que otros cortes de carne, lo que puede arruinar el sabor y enfermar a las personas. Las personas deben prestar mucha atención al color, la textura, el olor y la fecha de vencimiento de la carne molida.

Diversas investigaciones estiman que, tan solo en Estados Unidos por ejemplo, alrededor del 62% de toda la carne de res que se vende es molida. Pero el proceso de moler carne expone una mayor superficie de ésta a bacterias potencialmente dañinas. Lo anterior significa que puede echarse a perder más rápido que otros cortes de carne.

Por ello, las personas deben tener cuidado si sospechan que la carne molida que adquieren puede ser mala. Al consumir carne que se encuentra en mal estado, se corre el riesgo de desarrollar una intoxicación alimentaria.

Los síntomas de intoxicación alimentaria por carne molida echada a perder pueden incluir:

  • Calambres abdominales
  • Diarrea
  • Fiebre
  • Náusea
  • Malestar estomacal
  • Vómito
  • Heces con sangre
  • Deshidratación

Conoce más: 4 sencillos tips para cocinar de forma segura carne a temperaturas altas

Los brotes de intoxicación alimentaria relacionada con la carne molida son relativamente comunes en Estados Unidos y otros países.

Las bacterias que pueden causar estos brotes incluyen Salmonella, Escherichia coli (E. coli) o Campylobacter. Si bien muchas infecciones resultantes de estas bacterias pueden ser leves, en algunos casos pueden poner en peligro la vida.

De ahí la importancia de acudir de inmediato a revisión médica si presentas cualquiera de los síntomas antes citados.

RECUERDA: Al manipular y almacenar de manera correcta y segura la carne molida, deberías poder evitar que se eche a perder. Como dijimos al inicio, es importante que estés al tanto de los posibles signos que pueden indicar deterioro, como el color, el olor, la textura y el empaque o forma de almacenamiento.

Además del manejo y almacenamiento seguro de la carne molida, también debes asegurarte de cocinar completamente la carne molida a la temperatura interna correcta para destruir las bacterias.

 

Vía: Medical News Today