internet-IUn estudio de la Universidad de Yale determinó que conseguir información por Internet nos puede hacer sentir más inteligentes de lo que en realidad somos.

Los psicólogos de la Universidad de Yale hicieron nueve experimentos diferentes con más de mil participantes y encontraron que los sujetos que recibieron información por medio de búsquedas de Internet calificaron sus propios conocimientos como más grandes que aquellos que obtuvieron información por otros métodos.

En uno de los experimentos se les pidió a los sujetos que buscaran en línea las respuestas a la pregunta “¿cómo funciona un zipper?” El grupo de control recibió la misma respuesta que hubieran encontrado en línea sin buscarla por ellos mismos. Después se les preguntó a los sujetos que tan bien entendieron la información que buscaron, aquellos que obtuvieron la información por medio de Internet se calificaron de forma más alta que aquellos que solo tuvieron información por medio de texto. Antes del experimento no existía esta diferencia.

Los investigadores afirmaron que este efecto fue tan grande que incluso cuando no existía una respuesta completa a la pregunta en los servidores de Internet, los sujetos seguían calificando de forma alta sus conocimientos.

Matthew Fisher, estudiante de doctorado de Yale y autor líder del estudio apuntó que este resultado se replicó una y otra vez: “Las personas que buscan información tienden a buscar conocimiento accesible por medio de sus conocimientos personales”.

Por su parte Frank Keil, profesor de psicología y lingüística y autor principal del estudio, apuntó que los efectos cognitivos del Internet “pueden ser tan fuertes que las personas se sienten más inteligentes a pesar de que las búsquedas de Internet no sean reveladoras”.

Internet es una herramienta poderosa y está en nuestras manos saberla utilizar de forma adecuada, es por eso que cuando se encuentre información por medio de Internet se debe corroborar de forma adecuada por medio de otras fuentes o consultando a expertos, especialmente si se trata de la salud. Recuerda: si ves algo en Internet, no te diagnostiques, no te automediques, mejor consulta a un especialista calificado.

 

Vía: Universidad de Yale