olvidar-IUn estudio reciente de la Universidad de Cambridge apunta que intentar recordar podría hacernos olvidar algunas experiencias complementarias, es decir, el hecho de intentar recordar podría ser una de las mayores razones por las que precisamente olvidamos las cosas.

El estudio realizado por medio de imagen cerebral muestra que recordar altera de forma dinámica muchos de los aspectos de nuestro pasado que pueden estar disponibles.

Para este estudio los investigadores monitorearon los patrones de actividad cerebral de los participantes por medio de resonancia magnética mientras se les pedía que recordaran vivencias individuales basados en imágenes que les fueron mostradas con anterioridad.

El equipo pudo detectar la actividad cerebral dividiendo el cerebro en imágenes de 3D. Por este medio los investigadores pudieron observar la forma en la que los individuos reactivaban y suprimían su memoria.

Después de cuatro sesiones de recuerdos selectivos los participantes fueron invitados a tener un blanco de memoria que se iba haciendo más vivido con cada sesión. La memoria complementaria era menos reactivada cada vez que las sesiones iban pasando, esto según los investigadores apoya la idea de que conforme se trata de recordar se tiene una supresión de la memoria en el cerebro.

El doctor Michael Anderson de la Unidad de Cognición y Ciencias Cerebrales de la Universidad de Cambridge apuntó que “las personas están acostumbradas a pensar en el olvido como un acto pasivo. Nuestra investigación demuestra que la gente está más consciente de lo que olvida de lo que piensa. La idea de que el acto de recordar pueda causarnos que podamos olvidar es sorprendente y podría decirnos mucho sobre la memoria selectiva”.

Por su parte la doctora Maria Wimber de la Universidad de Birmingham añadió que olvidar es visto como algo negativo, sin embargo, esta investigación podría ser útil para tratar de sobrellevar los recuerdos negativos del pasado y puede ser aplicado en áreas que podrían ayudar a muchas personas.

 

Vía: Universidad de Cambridge