inteligencia emocional¿Alguna vez has conocido a alguien que parece estar siempre feliz? Es posible que cuente con una buena inteligencia emocional.

Las personas con esta cualidad tienen la facilidad de adaptarse a los cambios en el ambiente y se protegen cuando es necesario.

Para Benjamín Domínguez Trejo, profesor de la Facultad de Psicología de la UNAM, tener esta postura es importante, pues los factores emocionales determinan, a largo plazo, nuestra calidad de vida y salud.

Conoce más: El impacto de las emociones en el organismo

A través de la inteligencia emocional, las personas son capaces de desarrollar habilidades para modular la intensidad y duración de las emociones, como la tristeza, la felicidad y el enojo. Sin importar que sean positivas o negativas.

El denominador común en este tipo de personas es su capacidad adaptativa.

“Hemos notado la importancia de tener habilidades emocionales. Por ejemplo, un individuo con un nivel elevado de inteligencia emocional tiene una vida más disfrutable, incluso llena de satisfacciones”, señaló el especialista.

¿Cómo mejorar tu inteligencia emocional?

La inteligencia emocional es algo que se desarrolla a medida que crecemos. Si no fuera así, todos los adultos actuarían como niños, expresando sus emociones a través del cuerpo, ya sea pateando, gritando o perdiendo el control.

Si sientes que no posees las habilidades que componen esta cualidad, te invitamos a seguir las siguientes medidas.

  1. Sé consciente de tus emociones. Ser consciente de tus emociones puede ayudarte a tener control sobre ellas. Intenta categorizarlas en tu mente, y vuelve esto una práctica.
  2. Entiende lo que sienten los demás y el porqué. Ser capaz de imaginar qué emociones tiene una persona y ponerse en su lugar se llama empatía. La empatía nos ayuda a preocuparnos por los demás y a construir buenas amistades y relaciones.
  3. Controla tus reacciones emocionales. Entender tus emociones y saber cómo manejarlas puede ayudarte a llegar al autocontrol para contener una reacción. Busca el momento correcto para expresarte.
  4. Elige tu estado de ánimo. Decidir qué estado de ánimo es el más adecuado para una situación puede ayudar a alguien a motivarse, concentrarse en una tarea, o volver a intentar en lugar de darse por vencido.

¡Inténtalo! y consigue la mejor versión de ti.

 

Vía: Kids Health/ Boletín UNAM