¿Tus ingresos pueden determinar tu capacidad para practicar el distanciamiento social?

Pues una nueva investigación realizada por científicos de la Universidad de California en Davis (Estados Unidos) y publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences sugiere que sí, ya que las comunidades más ricas han tenido más probabilidades de quedarse en casa durante la pandemia que las más pobres.

Para el estudio, los autores utilizaron datos de dispositivos de ubicación móviles entre enero y abril de 2020, y encontraron que el distanciamiento social variaba según los ingresos.

Durante el encierro, las personas de las comunidades más ricas se quedaron completamente en casa en aproximadamente 25 puntos porcentuales más de lo habitual, en comparación con 10 puntos porcentuales en las comunidades más pobres.

«Descubrimos que antes de la pandemia, los individuos de los vecindarios más ricos tendían a ser los menos propensos a quedarse completamente en casa en un día determinado», dijo el investigador Joakim Weill, estudiante de posgrado en el departamento de economía agrícola y de recursos de la cita universidad.

Conoce más: ¿Qué tan riesgoso es usar un baño público durante la pandemia?

«Pero cuando entraron en juego los estados de emergencia, las personas que vivían en las zonas más ricas eran las que más se quedaban en casa. Fue un cambio total», apuntó Weill.

El estudio no pudo demostrar las causas de esta reversión. Pero las comunidades más pobres suelen tener entre sus miembros a trabajadores del ramo esencial que no pueden laborar desde casa, indicaron los investigadores.

El estudio también mostró que la pandemia afectó de manera desproporcionada a las comunidades más pobres, donde hay más personas con enfermedades preexistentes y menos acceso a la atención médica.

«Dado que los legisladores están pensando en paquetes de ayuda de emergencia, esto apunta a la necesidad de que las regiones de bajos ingresos sean un área de enfoque para desarrollar la capacidad del distanciamiento social y otras medidas críticas que ayuden a reducir la propagación de esta enfermedad», subrayó el investigador Michael Springborn, economista ambiental y profesor asociado en el departamento de ciencias y políticas ambientales.

«Esta es solo una parte de un conjunto más amplio de resultados emergentes que muestran que los vecindarios de bajos ingresos son particularmente vulnerables conforme avanza la pandemia», agregó el investigador.

 

Vía: Health Day News