La incomodidad que provoca el frío puede interrumpir las actividades diarias, al punto de provocar un mal descanso y ausentismo laboral. Una excelente opción para evitarlo es el consumo de infusiones calientes, caldo de pollo, tés, arroz, lentejas y pan integral, de acuerdo con Marilú Acosta, maestra en Salud Pública y Promoción de la Salud.

En este sentido, ingerir alimentos calientes puede brindar al cuerpo una sensación de calidez y bienestar. Para la especialista, la ingesta de caldos, permite aumentar la temperatura corporal, gracias a su calor y nutrientes.

“El caldo de pollo es mundialmente conocido como la medicina esencial en caso de catarros, problemas estomacales, agotamiento, tristeza y cualquier situación física o emocional”, comentó.

Por su parte, los tés y las infusiones ayudan a entrar en calor de forma inmediata. Además, las infusiones o bebidas calientes contienen gran cantidad de antioxidantes, apoyan la digestión y funcionan como diuréticos, según la especialista.

Conoce más: ¿Qué son los antioxidantes y cómo ayudan al organismo?

Recomendaciones

Cuando hace mucho frío, las personas suelen recurrir a los carbohidratos, mismos que no aportan calor, pero brindan al cuerpo la energía que requieren para combatir el frío. Si vas a optar por estos alimentos, procura consumir platillos con pocas grasas, así como elegir carbohidratos que contengan otros nutrientes, como fibra y vitaminas.

“Platillos como la paella, el arroz con lentejas, el arroz con caldo de pollo, o simplemente acompañar cualquier sopa con pan, son opciones de alto contenido nutricional, que nos ayudan a entrar y mantener el calor”, señaló.

También puedes optar por ciertas raíces que ayudan a generar o mantener el calor corporal. Algunas de ellas son el jengibre fresco, la zanahoria, el betabel y las papas dulces.

Procura no abandonar la actividad física diaria. El sedentarismo es un gran enemigo para la salud; por ello, te recomendamos elegir actividades y deportes que no requieran que te mojes, como la natación. Si no quieres salir de casa, practica algún ejercicio dentro de tu hogar, como saltar la cuerda, bailar o hacer pesas.

 

Vía: Notimex