La era digital y el mundo web, que se potenciaron a partir de la aparición y popularidad del internet, han traído muchos beneficios a la humanidad. Sin embargo, también han traído consigo algunas consecuencias negativas. Una de ellas es la infoxicación, un padecimiento que va en aumento y pocas personas se percatan de su existencia.

La infoxicación ocurre cuando una persona se encuentra frente a una sobrecarga de información, de tal manera que llegan a acumular compulsivamente información para su posterior consulta (páginas, textos, imágenes, videos), pero que en realidad no volverán a consultar jamás.

Este comportamiento genera una angustia por almacenar más y más contenido e incluso llega a tener consecuencias físicas.

La infoxicación puede acompañarse de síntomas como:

-Dolor de estómago

-Visión borrosa

-Problemas de atención y concentración

-Dificultad para el análisis y la toma de decisiones

-Búsqueda constante de más información

-Estrés y ansiedad

-Trastornos del sueño

El término “infoxicación” fue creado en 1999 y, originariamente, se refería a un mal que aquejaba mayormente a jefes de redacción, editores y periodistas, quienes se veían invadidos de información. No obstante, 18 años después, este padecimiento comienza a observarse en jóvenes, debido en parte al abuso de los celulares con conexión a internet.

Conoce más: Los celulares y sus insospechados riesgos para tu salud, ¡conócelos y evítalos!

Algunas de las señales para saber si se tiene este padecimiento son:

Sentirse continuamente agobiado ante cantidades grandes de datos o información

Pequeñas parálisis ante una gran cantidad de información

Desconcierto ante tanto contenido sobre un tema

El principal problema de este padecimiento es recibir demasiada información y, al tratarse de padecimientos aún no muy estudiados médicamente, el mejor tratamiento es el de la prevención.

Para evitar la infoxicación basta con valorar la cantidad y calidad de contenidos que consumimos, ser organizados y priorizar la información que de verdad necesitamos. Asegúrate de seguir estos consejos y vigilar los comportamientos digitales de tus hijos o seres queridos, ya que los jóvenes son quienes se encuentran más expuestos al bombardeo inclemente de información.

 

Vía: Infoxicadoblog, Notimex