Se conocen como fuegos labiales -médicamente denominado herpes labial- a las pequeñas lesiones o ampollas llenas de líquido que aparecen sobre los labios, o alrededor de ellos.

La mayoría de las personas puede identificar los fuegos labiales sin problema alguno, pero suelen desconocer o tener una imagen errónea sobre los motivos que ocasionan su aparición, destacó un experto.

Conoce más: ¿Qué dicen tus labios sobre tu salud?

Haber sufrido una infección respiratoria puede ocasionar la aparición de estas lesiones, mencionó José Luis Canales Muñoz, médico adscrito a la Jefatura de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.

¿Por qué aparecen?

De acuerdo con el especialista, el herpes labial suele aparecer cuando se tiene contacto con un virus. Sin embargo, lo que poca gente sabe es que “en México, la mayoría de las personas ya tuvimos contacto con ese virus incluso desde el nacimiento”, destacó.

Esto propicia que broten los fuegos al enfermar de gripe o tener una infección de garganta, por ejemplo, causadas por virus y bacterias, donde el paciente puede presentar fiebre.

Al contar con un sistema inmunológico debilitado, “reaparece” el microorganismo causante del herpes labial, detalló.

No obstante, señaló que “no debemos alarmarnos, porque se trata de un padecimiento auto limitado, es decir, desaparece por sí solo en un lapso de entre dos y tres semanas”.

Aspectos a tener en cuenta

Canales Muñoz compartió que algunos pacientes pueden verse afectados sólo en los labios superior o inferior, pero en otros la afección se va al interior de la boca. “Ante ello, es necesario revisar si hay vesículas alrededor de los labios o en las encías, porque entonces la infección está activa y el virus se contagia con facilidad”, expuso.

Finalmente, resaltó que, aunque no existen medicamentos que curen los fuegos labiales, sí existen tratamientos con base de activos antivirales que limitan la lesión y ayudan a que sane de forma más rápida. Estos solamente pueden ser recomendados por un especialista en salud.

 

Vía: Notimex