InfeccionesCarlos Torres Lozano, jefe del Departamento de Inmunología Clínica y Alergia del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, ha señalado que las infecciones en vías respiratorias, que son más frecuentes durante invierno, son originadas en su mayoría por procesos alérgicos que podrían no estar diagnosticados.

“El paciente que tiene algún tipo de alergia bronquial, nasal u ocular y que tiene exacerbaciones recurrentes o síntomas como escurrimiento nasal con moco cristalino, comezón en la nariz o la garganta, ojos rojos, obstrucción respiratoria nocturna y estornudos en series de 7, 10, 15 o 20” es candidato, explicó Torres Lozano.

De acuerdo con el médico este cuadro es más representativo en las personas que no presentan infecciones agudas, o incluso están sanos, pero tienen horarios específicos del día en los que “están muy mal y su productividad disminuye terriblemente durante una hora y media a dos horas”. El experto afirmó que ningún remedio casero o medicamento no recetado puede controlar los síntomas.

“Algunos pacientes manifiestan problemas para dormir y silbidos en el pecho cuando realizan alguna actividad física, así como una tos que puede durar varios meses”, apuntó Torres Lozano y advirtió que necesitan asistencia médica urgente, ya que podrían tener una crisis asmática durante la noche, sin que alguien pueda asistirlos.

El especialista detalló que después de la detección de síntomas prosigue un interrogatorio en el que se buscan antecedentes familiares, de ser así el diagnóstico se va consolidando, aunque hasta este punto es presuntivo, subrayó. “A los pacientes se les toma una muestra de sangre para buscar unas células en cantidades elevadas que se llaman eosinófilos. Esto no es específico, pero luego se hace otro estudio importante para buscar inmunoglobulinas. No todos los pacientes tienen esta proteína elevada, pero un alto porcentaje sí”, expuso.

La prueba definitiva para determinar si una persona es alérgica es realizándole un test de hipersensibilidad inmediata, que consiste en aplicaciones de ciertas sustancias alergénicas en la piel. Según los resultados se recomienda a la persona evitar elementos ambientales o al interior de su casa, así como un tratamiento farmacológico adecuado a su condición.

“Se puede ser alérgico al polen de ciertos pastos o árboles, a hongos, humedad, ácaros o epitelios de animales. El médico familiar evalúa al paciente y si sospecha de alergia puede enviarlo al especialista, si se suman problemas nasales o bronquiales, asistirán un otorrinolaringólogo y un neumólogo”, concluyó Torres Lozano.

 

Vía: Notimex