¿Sabías que los niños menores de 5 años son los más propensos a sufrir infecciones gastrointestinales? Este tipo de afección, es responsable del 95% de los casos de diarrea en los pequeños del hogar, de acuerdo con Salvador Villalpando Carreón, jefe del Departamento de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”.

La causa más común es el consumo de alimentos en descomposición o echados a perder. Según el especialista, es importante detectar a tiempo el problema, con el fin de evitar que los malestares empeoren. Por lo regular, los pequeños presentan tres episodios diarreicos, como mínimo. Otros síntomas son:

  • Malestar general.
  • Fiebre.
  • Dolor abdominal.
  • Presencia de sangre en las evacuaciones (en casos graves).

Conoce más: Diarrea causa más de 3 millones de muertes en menores de 5 años

Recomendaciones

La enfermedad aparece, principalmente, por agentes infecciosos, como rotavirus, enterovirus y adenovirus. Esto sucede por alimentos contaminados, como ya hemos mencionado, y por falta de higiene en el lavado de manos antes de comer y después de ir al baño.

Ante ello, es importante cuidar que los menores mantengan sus manos limpias, así como procurar su alimentación. Presta atención a la limpieza en superficies y preparación de comidas con adecuada cocción. En caso de presentar cuadros de diarrea, lo mejor es mantener la dieta habitual, sin restringir fibras ni lácteos. Asimismo, debe prestarse atención a la hidratación, mediante el incremento en la ingesta de líquidos.

“Es fundamental retirar bebidas azucaradas, deportivas y refrescos, pues aumentan el número de evacuaciones”, señaló Villalpando Carreón.

En caso de los menores que reciben leche materna, se recomienda continuar con la alimentación normal. No obstante, si el bebé toma leche de fórmula, los padres deben asegurarse que no contenga lactosa. 

Los eventos diarreicos deben ceder en un periodo no mayor a 48 horas. Si el menor presenta signos de alarma, es importante llevarlo con un pediatra. Evita la automedicación.

 

Vía: Notimex