infecciones-oido-ninosUna infección de oído no solamente es dolorosa y muy molesta. Según un análisis publicado recientemente por la revista The Laryngoscope, las infecciones de oído en niños en los Estados Unidos representan un pesada carga para el sistema de salud.

En aquel país, destaca el estudio realizado por investigadores de las universidades de California, Los Ángeles (UCLA) y Harvard, el costo anual por este tipo de padecimiento, conocido como Otitis Media Aguda (OMA), en niños en edad preescolar y más pequeños alcanza casi los 3 mil millones de dólares.

En 2006 se presentaron en México 708,556 casos de OMA, de los cuales el 4.2% se presentó en niños menores de un año y 125,857 en niños de entre 1 y 4 años de edad (Guía de Práctica Clínica, IMSS-496-11)

Entre las causas de estas infecciones se encuentra que en esa edad el sistema de drenaje del oído medio no está del todo desarrollado, la exposición a enfermedades respiratorias y sistemas inmunes debilitados.

Por ello es importante que los padres hagan lo que esté a su alcance para disminuir el riesgo de que sus hijos pequeños contraigan una infección de este tipo. En este sentido, el Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York recomienda lo siguiente:

  • En niños en edad de lactar, la lactancia materna puede reducir el riesgo de infecciones en el oído.
  • No dejar a los niños menores de dos años permanezcan acostados en posición plana mientras beben de un biberón.
  • No permita que fumen cerca de los niños y evite que se expongan al humo leña
  • Si su niño permanece en una guardería durante el día, asegúrese que el personal a cargo se preocupe por la limpieza y la higiene.

Vía: UCLA, Health Library