Las tasas de evento vascular cerebral (EVC), eventos cardiovasculares importantes y muerte por cualquier causa son más bajas entre los adultos mayores que usan un sustituto de sal en lugar de la sal común, así lo reveló un nuevo estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine.

El doctor Bruce Neal, del Instituto George para la Salud Global de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sydney (Australia), así como sus colegas, asignaron al azar a 20,995 personas que vivían en la China rural (todas ellas tenían antecedentes de EVC [72.6 por ciento] o llevaban alrededor de 60 años con hipertensión [88.4 por ciento]) para usar un sustituto de sal o continuar consumiendo sal regular.

Conoce más: ¿Cómo se trata un infarto cerebral hemorrágico?

Los investigadores descubrieron que la tasa de EVC fue menor con el sustituto de sal que con la sal regular (29.14 frente a 33.65 eventos por cada 1,000 personas-año de seguimiento). Se observaron resultados similares para las tasas de eventos cardiovasculares mayores (49.09 versus 56.29 eventos por cada 1,000 personas-año) y muerte (39.28 versus 44.61 eventos por cada 1,000 personas-año). Las tasas de eventos adversos graves atribuidos a la hiperpotasemia fueron similares entre los grupos (3.35 versus 3.30 eventos por cada 1,000 personas-año).

«Debido a que son principalmente las personas de bajos ingresos y poblaciones desfavorecidas las que añaden grandes cantidades de sal a su dieta durante la preparación y cocción de los alimentos, la sustitución de la sal, una intervención práctica y de bajo costo (alrededor de 32 pesos por kilogramo de sustituto de sal frente a 21 pesos por kilogramo de sal común en China), puede tener el potencial de reducir las inequidades en salud relacionadas con las enfermedades cardiovasculares», subrayaron los autores.

 

Fuente: Health Day News