Tan solo en Estados Unidos, alrededor de 800,000 personas tienen un infarto cerebral (o evento vascular cerebral [EVC]) cada año. Un EVC ocurre cuando un coágulo de sangre o un vaso sanguíneo roto interrumpe el flujo de sangre hacia el cerebro. Cada año, aproximadamente 140,000 personas mueren por complicaciones relacionadas con un EVC. Esto incluye desarrollar coágulos de sangre o contraer neumonía.

Aunque los hombres son más propensos a sufrir un infarto cerebral, las mujeres tienen un mayor riesgo de por vida. Además, las mujeres tienen más probabilidades de morir a causa de un EVC.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades del citado país (CDC) estiman que 1 de cada 5 mujeres tendrá un infarto cerebral y casi el 60 por ciento morirá a causa del EVC. El infarto cerebral es la tercera causa principal de muerte entre la población femenina.

Conoce más: Infarto cerebral hemorrágico, ¿en qué consiste y cuáles son sus tipos?

Existen muchas razones por las que las mujeres tienen más probabilidades de sufrir un evento cerebrovascular. Las principales incluyen las siguientes:

  • Las mujeres viven más que los hombres.
  • La edad es otro factor de riesgo importante para el EVC.
  • Es más probable que tengan presión arterial alta.
  • El embarazo y el control de la natalidad también aumentan el riesgo de EVC de una mujer.

Cuanto más sepas sobre los síntomas de infarto cerebral en las mujeres, mejor podrás recibir ayuda médica. El tratamiento temprano puede significar la diferencia entre la discapacidad y la recuperación.

 

Fuente: Healthline