En algunas personas, el infarto cerebral (o evento vascular cerebral [EVC]) afecta la parte del cerebro que ayuda a hablar, leer y comunicarse, así lo indica el Departamento de Salud del Gobierno del Estado de Victoria, en Australia.

Las secuelas de estos eventos cerebrovasculares pueden incluir:

  1. Dificultad para encontrar las palabras adecuadas o entender lo que otros dicen (afasia o disfasia).
  2. Debilidad en los músculos que ayudan al habla (disartria).
  3. Disfunción de la conexión nerviosa entre el cerebro y la boca, lo que dificulta el habla (dispraxia).
  4. Problemas de lectura y escritura causados por una escritura débil, o problemas para pensar u observar.

Conoce más: Cambios en la percepción, el pensamiento y la memoria tras un infarto cerebral

Consideraciones importantes

Los problemas del habla y de comunicación en general después de un EVC ocurren cuando se daña el hemisferio izquierdo del cerebro, pues ahí es donde se ubica el centro del lenguaje.

El experto encargado de llevar estos casos es el logopeda especializado en neurorrehabilitación (o neurologopeda), quien puede trabajar con estos pacientes y sus familiares para que aprendan a comunicarse de nuevo. Cabe destacar que la logopedia es una disciplina que engloba el estudio, prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de las patologías del lenguaje; mientras que la neurologopedia es la especialidad encargada del restablecimiento o compensación de las funciones afectadas tras un daño cerebral (infarto cerebral, traumatismo craneoencefálico, lesiones quirúrgicas, etc.) o una enfermedad neurodegenerativa (Parkinson, Alzheimer, etc.).

Los ejercicios desde el ámbito de la neurologopedia son la mejor manera de recuperar el habla tras un EVC, especialmente cuando se practican con mucha frecuencia y repetición. Esto permite que, junto con la neuroplasticidad del paciente, su cerebro pueda reconectarse y reestructurarse a sí mismo y volver a crear conexiones neuronales que se han perdido como causa de la lesión cerebral.

Si tienes más dudas sobre las secuelas del habla y la comunicación tras un infarto cerebral, consulta a tu médico.

 

Fuente: Better Health Channel – Department of Health, State Government of Victoria, Australia / Heris Medtech SL