Las enfermedades afectan de distinta manera a hombres y mujeres. De hecho, algunos padecimientos recaen con mayor frecuencia en alguno de los dos géneros, como es el caso de la incontinencia urinaria.

La incontinencia urinaria se caracteriza por la pérdida de control de la vejiga y afecta más a las mujeres que a los hombres. De acuerdo con el ginecólogo Víctor Hugo Ruz, en realidad no se trata de una enfermedad, sino de un síntoma y quien lo tiene no debe considerarse enfermo.

“Es importante que las personas no sientan pena de este síntoma y lo comuniquen a su familia, que pidan atención porque los efectos son físicos y psicológicos”, enfatizó.

Conoce más: Incontinencia urinaria, 3 métodos para entrenar la vejiga

¿Por qué es más frecuente en mujeres? A decir del experto, se debe a cuestiones anatómicas. Las mujeres tienen una uretra mucho más corta y los embarazos pueden dañar el piso pélvico.

Lamentablemente, una de cada cuatro mujeres puede padecerlo desde su primer embarazo o partir de los 35 años, mientras que uno de cada ocho hombres de más de 40 años la sufre.

¿Cuáles son las causas cuando se presenta en hombres? Los factores que intervienen son diferentes y pueden vincularse a problemas de obstrucción “que se da cuando hay problemas en la próstata”, comentó Víctor Hugo Ruz.

El tratamiento en ambos casos es similar. Es posible acceder a terapias de conducta, fármacos, ejercicios físicos y una amplia gama de productos para cubrir las distintas necesidades, sin olvidar la cirugía —en el peor de los casos—.

“Mejora con tratamiento médico y con ejercicios, que consisten en apretar los músculos y relajar. Así se fortalece el musculo, pero el tratamiento es muy personal porque hay casos en que el tratamiento únicamente es quirúrgico; y eso no garantiza que queden al 100 por ciento”, explicó.

Si tienes dudas, visita a tu médico. No tengas miedo de preguntar, la información es la única vía para las enfermedades de forma real.

 

Vía: Notimex