Para algunas personas los métodos alternativos, como la acupuntura, son simples charlatanerías. Sin embargo, para muchas otras son opciones viables e incluso acuden primero a ellas que a tratamientos tradicionales.

Sea cual fuere el bando en el que consideres estar, lo cierto es que existe evidencia médica de que la acupuntura funciona para el tratamiento de algunos problemas de salud, como el de la incontinencia urinaria por estrés, según un reciente estudio chino.

Estudios anteriores han relacionado a la acupuntura —técnica de curación que implica insertar finas agujas en la piel para estimular unos puntos específicos del cuerpo— con beneficios para tratar el estreñimiento, la depresión y las náuseas matutinas, entre otros problemas.

Ahora, un equipo de investigadores halló que la acupuntura puede reducir los síntomas de la incontinencia por estrés en mujeres.

Se le denomina incontinencia urinaria por estrés a la pérdida de orina involuntaria, que ocurre cuando se escapa la orina repentinamente por un aumento en la presión de la vejiga. Esto podría ocurrir al estornudar, toser o levantar un objeto pesado.

Conoce más: ¿La acupuntura podría aliviar el estreñimiento?

La investigación para [tratar] la incontinencia por estrés sugiere que la acupuntura podría ser un método razonable de bajo riesgo antes de intentar un tratamiento más riesgoso y más invasivo, como la cirugía”, explicó David Shurtleff, subdirector del Centro Nacional de Medicina Complementaria e Integral de Estados Unidos.

Este tratamiento podría funcionar de varias formas. “La acupuntura podría fortalecer los músculos del piso pélvico, entre otras cosas. Esto podría explicar también la [persistencia] del efecto” hasta por 72 horas después de las sesiones en algunas personas, compartió el doctor Baoyan Liu, líder del estudio e investigador de la Academia de Ciencias Médicas Chinas de China, en Pekín.

Si eres mujer y padeces este tipo de incontinencia urinaria podrías hablar con tu médico sobre la opción de tratarte mediante acupuntura, al ser una opción más viable y de menos riesgo que alguna cirugía.

Por si no estás familiarizado con la acupuntura, esta es una técnica de curación que tiene aproximadamente 3 mil años de antigüedad. Siendo un elemento clave de la medicina tradicional china.

 

Vía: Health Day News