Es un hecho que el yoga brinda numerosos beneficios al cuerpo, los cuales se ven reflejados en la salud física y mental. ¿Alguna vez te has preguntado cómo se vinculan la respiración y el fortalecimiento de la salud cerebral? Investigadores de Trinity College Institute of Neuroscience y Global Brain Health Institute lo han descubierto a través del pranayama.

El pranayama es un conjunto de técnicas enmarcadas en la práctica del yoga. Se trata de ejercicios que, a través de la respiración, conducen a la concentración y el control de la energía. Esta práctica promete beneficios cognitivos, como aumentar la capacidad de concentración, disminuir la distracción mental y generar más emociones positivas.

«Los practicantes de yoga han afirmado durante 2,500 años que la respiración influye en la mente. En nuestro estudio buscamos un vínculo neurofisiológico. Eso podría ayudar a explicar estas afirmaciones al medir la respiración, el tiempo de reacción y la actividad cerebral en un área pequeña del tronco encefálico llamada locus coeruleus, donde se produce la noradrenalina”, explicó Michael Melnychuk, autor principal del estudio.

Conoce más: Yoga, una excelente opción para combatir el estrés

La noradrenalina es una hormona del sistema nervioso que actúa en el cerebro. Si se produce demasiada, es imposible enfocarse. Ésta se libera cuando el cuerpo está emocionalmente excitado. Sorprendentemente, la respiración afecta directamente a esta hormona, es decir, ayuda a equilibrar sus niveles.

Los resultados indican que los participantes del estudio se enfocaban más mientras realizaban una tarea que exigía mucha atención y mayor sincronización entre sus patrones de respiración. Ante ello, y según los expertos, el yoga podría ser un plus en tratamientos para ciertos trastornos, como el TDAH o alguna lesión cerebral.

 

Vía: Hola Doctor