,

Cuando una mujer recién acaba de convertirse en mamá, es común que llegue a experimentar sensaciones de melancolía y tristeza. No obstante, es importante aprender a identificar cuándo se puede tratar de depresión posparto.

Se conoce como depresión posparto al trastorno en el estado de ánimo que puede afectar a las mujeres después de dar a luz. Las mamás que lo padecen presentan sentimientos de extrema tristeza, ansiedad y cansancio, lo que les dificulta realizar las actividades diarias del cuidado tanto de sí mismas como de sus bebés.

Conoce más: Depresión de los padres afecta a sus hijos pequeños

Tristeza posparto

Sentirse un poco triste después de la llegada de un bebé no necesariamente indica un caso de depresión.

Cuando una mamá siente un bajón emocional tras el nacimiento de su hijo, puede deberse a la llamada ‘tristeza posparto’. Algunas de sus señales son:

-Cambios de humor.

-Sentirse triste o abrumada.

-No poder concentrarse.

-Problemas con el apetito y el sueño.

-Estos síntomas no duran más de dos semanas y desaparecen por sí solos.

Depresión posparto

Cuando las mujeres experimentan unos síntomas más graves y persisten por más de dos semanas, podría tratarse de un caso de depresión posparto.

Este trastorno amerita tratamiento médico. Sin embargo, no siempre es fácil identificarlo sin ayuda de un profesional de la salud. Algunas señales de la depresión posparto son:

-Experimentar graves cambios en el estado de ánimo y niveles altos de ansiedad.

-No vincularse con el bebé.

-Retraerse de los seres queridos y las actividades favoritas.

-Graves problemas con el apetito y el sueño.

-Sentir desesperación.

-Autolesionarse o hacer daño al bebé.

Importancia de la prueba

Desde el año 2016, el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF, por sus siglas en inglés), sugiere que toda mujer que acaba de convertirse en mamá solicite ser evaluada para descubrir oportunamente la depresión.

Los hallazgos médicos respaldan esta recomendación. Un estudio europeo encontró que las mamás que solicitaban una prueba de depresión en las visitas de rutina del bebé tenían una mejor salud mental a largo plazo.

Por ello, los expertos en salud aconsejan a las mamás solicitar realizar una prueba de depresión, en especial si experimentan una tristeza profunda y tienen dificultades para vincularse con su bebé.

 

Vía: Health Day News