Los parques ofrecen un lugar tranquilo para pasar el tiempo estando rodeados de la naturaleza. Pero también pueden ser un excelente aliado para contrarrestar los síntomas negativos del estrés del día a día y mejorar el estado de ánimo.

Una reciente investigación estadounidense encontró que pasar tiempo en parques llenos de árboles puede beneficiar el bienestar y la salud mental de las personas.

En particular, pasar un tiempo en estos lugares puede contrarrestar los efectos negativos del estrés del día a día y fomentar un mejor humor, compartió Aaron Schwartz, autor del estudio y candidato doctoral en la facultad de medio ambiente y recursos naturales de la Universidad de Vermont y del Instituto Gund del Medio Ambiente, en Estados Unidos.

Conoce más: Contacto con la naturaleza reduce niveles de estrés

Durante el estudio, que fue publicado en la revista especializada People and Nature, se encontró que los parques regionales grandes, con mucha presencia de árboles y vegetación, ofrecieron el mayor aumento en la felicidad.

¿Cuál es la razón?

Los parques más grandes se prestan para realizar actividades que no son posibles en los parques más pequeños, como las parrilladas o unas caminatas tranquilas y más largas, indicó Schwartz.

Además, “esos parques también podrían ofrecer una mayor separación para desconectar del estresante ambiente urbano, debido a su tamaño”, agregó.

De acuerdo con el experto, los parques más grandes también exponen a los visitantes a “unos niveles más altos de biodiversidad, lo que se ha mostrado que también conduce a una mejora en el estado de ánimo”.

Por su parte, Kit Yarrow, psicóloga y profesora emérita de la Universidad de Golden Gate, en San Francisco, aseguró “hay mucha investigación que respalda que estar en la naturaleza, incluso simplemente rodeado de plantas, nos hace felices”.

La razón “probablemente se relacione con un aire de mejor calidad, la activación mental y emocional por la belleza visual, y nuestra necesidad humana, que es muy fundamental, de formar parte de la naturaleza”, expuso.

 

Vía: Health Day News