,

caderaUn paciente de 60 años de edad, que perdió la mitad de su pelvis debido a un cáncer de huesos, recibió la primera prótesis creada por una impresora 3D y a unos días de la operación ya es capaz de caminar con ayuda de un bastón.

Esta impresora 3D, que es la primera en su tipo a nivel mundial, permite la recreación de cualquier forma tridimensional desde una computadora lo cual será de gran ayuda para el campo de la medicina.

El doctor Craig Gerrand encabezó esta cirugía en el hospital de Newcastle en Inglaterra, donde con el escáner especial pudieron medir exactamente cuánto hueso tenía que ser extirpado para hacer a la medida la nueva prótesis, ya que las comunes no siempre encajan bien en el cuerpo humano.

Posteriormente crearon el remplazo utilizando capas de polvo de titanio fundidas de forma sucesiva con láser y como revestimiento se utilizó un mineral en el que el hueso sano pueda crecer.

“Dado que el tipo de cáncer del paciente no responde a fármacos o radioterapia, la única opción era extirpar la mitad de la pelvis”, explicó Gerrand.

Vía: ABC