nuevas-variantes-geneticas-eccema.2Un equipo internacional de científicos ha identificado nuevas variantes genéticas asociadas con la afección de la piel conocida como eccema.

Se sabe que el eccema, caracterizado por sarpullido, picazón y enrojecimiento de la piel, ocurre principalmente dentro de las familias. El nuevo hallazgo amplía la cantidad de variantes genéticas hasta ahora descubiertas, que se sabe aumentan el riesgo de la afección y han alcanzado un total de 31.

Los investigadores lograron esto tras analizar los genomas (la conformación genética) de 377,000 personas de todo el mundo.

«Aunque las variantes genéticas identificadas en este estudio actual solo representan una proporción pequeña del riesgo de contraer eccema… ofrecen nueva información sobre importantes mecanismos de la enfermedad», destacó Lavinia Paternoster, líder del estudio y epidemióloga de la Universidad de Bristol, en Inglaterra.

Estos cambios genéticos recién identificados juegan un papel en la regulación del sistema inmunitario, y ofrecen objetivos potenciales para los científicos que exploran nuevos tratamientos para el eccema.

Los investigadores también encontraron evidencias de cierto solapamiento genético entre el eccema y otras afecciones, como la enfermedad intestinal inflamatoria. Lo anterior sugiere que estudiar a la par tales enfermedades mejoraría la comprensión sobre los trastornos, y quizás conduzca a nuevos tratamientos.

El estudio fue publicado en la revista Nature Genetics.

La doctora Sara Brown, coautora del estudio y dermatóloga académica de la Universidad de Dundee, en Escocia, apuntó que «la gran cantidad de participantes en esta investigación nos ha permitido ‘ajustar’ nuestra comprensión sobre el riesgo genético de eccema, proveyendo más detalles sobre cómo el sistema inmunitario de la piel puede dañarse en el eccema».

 

Vía: Health Library