Se dice que el poder del cerebro es tan grande que los humanos no alcanzamos a utilizar el 100% de su capacidad. De acuerdo con José Figueroa Gutiérrez, profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM, esto es un completo mito.

La creencia de que sólo utilizamos el 10% del cerebro surgió cuando se tenía pensado que una parte de este órgano estaba designada a una sola función, “por ejemplo, las áreas del cerebro descritas por Korbinian Brodmann reflejaban que el área cuatro estaba destinada al movimiento; el área tres a la sensibilidad y así sucesivamente”, dijo.

Una vez que se descubrió, a través de diversos estudios sobre los circuitos cerebrales y el flujo sanguíneo, que el cerebro involucra todas las áreas para ciertas problemáticas, fue posible desmentir esta premisa.

Conoce más: ¿Qué ocurre en tu cerebro cuando te enamoras?

A decir del investigador, el lado izquierdo del cerebro se vincula con actividades lógicas, analíticas y matemáticas; en tanto que el derecho es la parte artística, es decir, la encargada de la creatividad, la cultura y la poesía.

“Pero esas dos partes del cerebro no están separadas, hay una estructura en el centro que se llama cuerpo calloso, que son como 300 millones de fibras, (y) hace que el cerebro trabaje como una unidad“, aseveró.

Para Figueroa, es importante mantener sano el cerebro, con el fin de que funcione de forma eficiente. Esto es posible lograrlo mediante una buena alimentación, así como con ejercicio frecuente. Otro consejo es evitar el estrés y la ansiedad. Si eres una persona que cae en la tensión con regularidad, puedes recurrir a técnicas de meditación y respiración. ¡Cuida tu mente!

 

Vía: Notimex