dia-neumonia.2Hoy 12 de noviembre, como cada año, se celebra el Día Mundial contra la Neumonía, el cual fue instaurado en 2009 a fin de sensibilizar a la población mundial sobre el problema de salud pública que constituye esta enfermedad, con el propósito de ayudar a prevenir la pérdida evitable de millones de vidas que se registra anualmente a causa del padecimiento.

La neumonía es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones, en donde los alvéolos se llenan de pus y líquido, volviendo dolorosa la respiración y limitando la difusión de oxígeno. La enfermedad se presenta con mayor frecuencia en épocas invernales y puede ser ocasionada por bacterias, virus, hongos o parásitos, siendo las más frecuentes las ocasionadas por virus y en segundo lugar, la bacteria del neumococo.

La Coalición Mundial contra la Neumonía Infantil (una red de organizaciones internacionales, gubernamentales, no gubernamentales y comunitarias, instituciones académicas y de investigación, fundaciones y personas a título individual), es la encargada de organizar el evento, a fin de crear conciencia sobre la neumonía en todos los sectores poblacionales, dígase donantes, formuladores de políticas, profesionales de la atención en salud y público general.

Dicha red global ha establecido un plan de acción para la prevención y control de la neumonía, el cual comprende los siguientes objetivos:

  • Difundir y hacer conciencia en la población y los responsables políticos y profesionales de la salud sobre este problema de salud
  • Identificar riesgos y consecuencias de la enfermedad
  • Establecer medidas de prevención
  • Identificar tempranamente síntomas de riesgo
  • Brindar atención médica oportuna
  • Disponer de tratamiento médico
  • Vacunación universal

Aunque la neumonía es uno de los problemas de salud global que tiene más posibilidades de solución, cada 20 segundos muere un niño a causa de esta enfermedad infecciosa.

La afección se ha convertido en la principal causa individual de mortalidad infantil alrededor del mundo, ocasionando cerca de 1.4 millones de muertes anuales, principalmente en niños menores de cinco años. Con ello, la neumonía ha superado al total de decesos causados por el SIDA, el paludismo y el sarampión combinados, cifra que representa el 18% de todas las defunciones de niños menores de dicha edad en todo el planeta.

En la población adulta, la incidencia de la neumonía es de 5 a 11 pacientes por cada 1000 adultos, y se ubica entre las 5 causas de mortalidad general. En México, el padecimiento figura entre las 20 principales causas de enfermedad.

Asimismo, la neumonía posee una presencia más fuerte en el África subsahariana y en Asia meridional.

Pese a esta situación, es posible prevenir la enfermedad mediante vacunación, una alimentación adecuada y controlando los factores ambientales. También puede tratarse con antibióticos, pero solo cerca del 30% de los niños que padecen neumonía reciben los medicamentos que requieren. Las personas pueden ser protegidas mediante intervenciones sencillas, y pueden recibir tratamiento farmacológico, cuidados de bajo costo y tecnología sencilla.

 

Vía: Centro de Información de las Naciones Unidas, Secretaría de Salud – Puebla