homeopatiaExisten muchos mitos alrededor de la homeopatía, vinculados a su efectividad, efectos secundarios y disponibilidad. Pese a ello, hoy en día es vista como un modelo médico diferente, en el que no dejan de existir riesgos de calidad y falsificación.

De acuerdo con Fernando Ochoa, director del Hospital Nacional Homeopático, la homeopatía es un modelo completo, donde el medicamento ejerce una influencia sobre el organismo. Es decir, ayuda al cuerpo con todos sus mecanismos de regulación, homeostasis y recuperación, e induce a la curación.

Por su parte, Elizabeth Rodríguez, catedrática e investigadora de la Escuela de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional (IPN), asegura que este tipo de medicina considera aspectos enfocados al paciente y a sus reacciones a determinado medicamento.

Conoce más: Medicina alternativa y complementaria en el tratamiento de la epilepsia

En este contexto, se centra en el individuo y no en la enfermedad, pues la enfermedad no es un hecho aislado; también influyen otros factores, como el estado de ánimo y el medio ambiente.

Para los especialistas, la homeopatía funciona como inmuno estimulador, y ofrece a las personas una alternativa económica para recuperar la salud.

“Cuánto cuesta un fármaco antihipertensivo de última generación en comparación con lo que nosotros estamos haciendo», mencionó Rodríguez.

Se dice que la medicina homeopática es un tratamiento de largo plazo; sin embargo, ambos especialistas piensan que esto puede ser muy variable, y los resultados deben ser determinados por cada paciente.

Según Rodríguez, la homeopatía basta para tratar entre 80 y 90% de las enfermedades. Además, representa un equilibrio en el costo-beneficio.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen beneficios reconocidos desde tiempos ancestrales; sin embargo, hay riesgos latentes, como:

  • Utilización de productos de mala calidad, adulterados o falsificados.
  • Diagnósticos equivocados, diagnósticos tardíos, o falta de utilización de tratamientos convencionales eficaces.
  • Exposición a información engañosa o poco fiable.
  • Efectos secundarios o interacciones terapéuticas no deseadas.

Recuerda que antes de elegir cualquier tipo de tratamiento, debes acudir con un especialista. ¡No te automediques!

 

Vía: Notimex