Un estudio reciente sugiere que el ejercicio regular reduce el riesgo de lesiones graves por caídas en los hombres de más edad.
«El programa de actividad física fue más eficaz en la reducción de la tasa de lesiones graves por caídas en los hombres que en las mujeres«, dijo el doctor Thomas Gill, autor del estudio y profesor de geriatría en la Universidad de Yale, EU.
Aunque los resultados fueron mixtos, éstos sugieren que el ejercicio moderado puede ayudar a prevenir las caídas graves, que se ha convertido en la causa principal de lesiones en las personas de 70 años o más, aseguró Gill.
El estudio incluyó a más de 1,600 mujeres inactivas y hombres, con edades entre los 70 y 89 años, asignados al azar a un régimen de ejercicio moderado a largo plazo o a un programa de educación para la salud.
Las sesiones de actividad física incluyeron caminatas y ejercicios de flexibilidad, fuerza y de equilibrio.
En comparación con los del grupo de educación para la salud, los hombres en el grupo de entrenamiento mostraron un riesgo 38 por ciento menor de lesiones graves por caídas, un riesgo 53 por ciento menor de fracturas relacionadas con caídas, y una tasa de 59 por ciento menor de lesiones por caídas que requieren hospitalización.
Por otro lado, el trabajo publicado en la revista British Medical Journal encontró que el programa de ejercicios no parece reducir el riesgo de lesiones graves por caídas en las mujeres.
Los hombres en el grupo de ejercicio incrementaron sus niveles de actividad física más que las mujeres, y también tuvieron más mejoras en la marcha, el equilibrio y la fuerza muscular, subrayaron los investigadores.
«Los resultados del actual estudio respaldan la evaluación continua del programa de actividad física para su posible aplicación generalizada en la comunidad», concluyó Gill.
Vía: Health Library