manejar-con-celular.2Un nuevo estudio publicado en la revista Journal of Transport and Health revela que, aparentemente, los conductores de mediana edad son culpables de algo por lo que comúnmente culpan a los adolescentes: usar sus celulares al manejar.

Según el Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSC), más de uno de cada cuatro accidentes de tráfico son causados por el uso de celulares. El riesgo de accidente de un conductor es ocho veces mayor si está enviando mensajes de texto en un teléfono celular y, a pesar de parecer seguro, hablar con manos libres hace que los conductores incrementen hasta cuatro veces las probabilidades de estar involucrados en un accidente.

Ante ello, investigadores de la Universidad de California en San Diego se dieron a la tarea de encuestar a más de 700 adultos de entre 30 y 64 años. Les preguntaron acerca de su comportamiento al conducir y sobre su uso de los celulares. El 56% admitió haber pasado algo de su tiempo al volante hablando por un teléfono celular manualmente. El 75% admitió haber utilizado un teléfono de manos libres en la carretera. Muchos de los participantes dijeron que se sentían presionados al contestar llamadas de trabajo mientras manejaban.

Asimismo, los expertos se sorprendieron al encontrar que la presencia de niños en el coche no afectó el comportamiento de los conductores, pues continuaron utilizando sus teléfonos móviles con los niños como pasajeros, incluso con niños mayores que eran más propensos a copiar su comportamiento al volante.

Los autores del estudio señalan que estos hallazgos sugieren que existe una oportunidad para reducir las distracciones al volante educando tanto a las empresas como a los empleados sobre los peligros potenciales que estas representan.

Añadieron que deben ser implementadas estrategias de intervención a gran escala, y que la gente debe de escuchar información proveniente de diferentes fuentes sobre los riesgos que implica conducir con distractores. Dichas fuentes incluyen el sistema de salud pública, la policía y la familia.

 

Vía: Medical Xpress, HealthDay News