,

Aunque la hipoglucemia —bajos niveles de azúcar en la sangre— se relaciona con los pacientes que sufren diabetes, existen dos tipos que afectan a personas sin esta condición: la hipoglucemia del ayuno y la hipoglucemia reactiva —también conocida como hipoglucemia posprandial—.

La hipoglucemia del ayuno suele suceder tras pasar 8 horas o más sin comer; mientras que en la hipoglucemia reactiva, el nivel de azúcar en la sangre baja después de una comida, generalmente dentro de las cuatro horas después de ingerir alimentos. 

Síntomas

  • Hambre.
  • Piel pálida.
  • Debilidad.
  • Temblores.
  • Sudoración.
  • Aturdimiento.
  • Ansiedad.
  • Desorientación.

¿También afecta a personas con diabetes?

Sí. En estos casos, la hipoglucemia después de comer puede significar que debe ajustarse la dosis del medicamento, en caso de utilizar insulina u otros fármacos para reducir el azúcar en la sangre.

Si bien no existe una causa real o clara, los síntomas de esta afección pueden relacionarse con los alimentos o con variaciones en el momento en que la comida se mueve a través del sistema digestivo. Otras posibles causas de hipoglucemia reactiva incluyen: el alcohol, procedimientos quirúrgicos —como el bypass gástrico—, trastornos metabólicos hereditarios y algunos tumores.

Conoce más: Lo que debes saber sobre la hipoglucemia (baja azúcar en sangre)

Generalmente, la hipoglucemia reactiva no requiere tratamiento médico. Sin embargo, es indispensable visitar a un especialista para determinar por qué ocurren estos síntomas y si es necesario recurrir a cambios en el estilo de vida.

Especialistas de Mayo Clinic, recomiendan lo siguiente.

  1. Consumir una dieta balanceada, que incluya proteína magra y alimentos ricos en fibra, como granos enteros, frutas y verduras
  2. Evitar los alimentos azucarados y los carbohidratos simples procesados, como el pan blanco o la pasta blanca.
  3. Comer varias comidas y refrigerios pequeños a lo largo del día, con una diferencia de tres horas aproximadamente.

Si tienes dudas, acércate a un especialista en salud.

 

Vía: Mayo Clinic