hipocondriaEstar sometido a preocupaciones es dañino para el cuerpo, pero ¿qué ocurre cuando la inquietud está vinculada a la salud misma? De acuerdo con un nuevo estudio, los pensamientos negativos sobre nuestro bienestar físico pueden llegar a enfermarnos.

En algunos casos de hipocondría, las inquietudes extremas provocan problemas en el corazón. Es decir, la gente preocupada por sufrir un ataque cardíaco es dos veces más propensa a desarrollar ese problema.

«Las personas con altos niveles de ansiedad o preocupación sobre su salud, tienen alrededor de 70% más riesgo de enfermedad cardíaca, después de tomar en cuenta otros factores de riesgo conocidos», señaló Line Iden Berge, líder del estudio y psiquiatra de la Universidad de Bergen, en Noruega.

Durante el estudio, se recopilaron los datos de 7,000 personas, durante más de nueve años. Del total, 10% se identificaba como “preocupadas por su salud”. El 3% de los participantes (234) tuvo un ataque cardíaco —o dolor torácico agudo—, todos ellos pertenecientes al grupo de los “preocupados”.

«Esta nueva evidencia de las consecuencias negativas sobre la preocupación, hace hincapié en el diagnóstico adecuado y en el tratamiento de la ansiedad, que influye en la salud», mencionó Berge.

Conoce más: Hasta 9% de la población podría sufrir hipocondría

Vivir preocupado enferma

Las personas sumamente preocupadas por su salud padecen hipocondría. Este trastorno surge cuando se piensa que ciertas funciones del cuerpo —como los gruñidos del estómago—, o síntomas menores, son resultado de una enfermedad mortal, como el cáncer.

Aquellos con un trastorno de ansiedad por enfermedad suelen concentrarse tanto en ello que desarrollan un miedo irreal a tener una enfermedad grave y morir, según la Academia Americana de Médicos de Familia, en E.U.

“La relación entre los problemas de salud mental y la salud cardíaca, constituye una parte crítica a observar en los pacientes cardíacos”, indicó Stacey Rosen, especialista del Instituto Katz para la Salud de la Mujer de Northwell Health en Nueva York.

Si presentas ansiedad o preocupación por estar enfermo, te recomendamos acudir con un especialista para tratar tus miedos. ¡Cuídate!

 

Vía: Hola Doctor