hipertension glaucoma-ITener hipertensión arterial a largo plazo podría incrementar el riesgo de padecer glaucoma, según señala un nuevo estudio.

Los especialistas responsables de la investigación, dijeron que sus hallazgos sugieren que los médicos deberían considerar la presión sanguínea de los pacientes que llevan un tratamiento para glaucoma, que es la segunda causa de ceguera a nivel mundial.

El glaucoma ocurre cuando la presión intraocular excesiva empuja contra la sangre, tratando de entrar al ojo. Se ha especulado que debido a que la presión arterial alta asegura la entrada de sangre al globo ocular, ésta podría contrarrestar la presión ocular alta que ocasiona glaucoma.

Sin embargo, este estudio que evaluó la presión sanguínea a corto plazo (una hora) y a largo plazo (cuatro horas) de ratas con una elevada presión ocular, encontró que la hipertensión arterial a largo plazo de hecho podría incrementar el riesgo de glaucoma.

El estudio fue publicado en la revista Investigative Ophthalmology & Visual Science.

«Cuando incrementamos la presión sanguínea . . . por cuatro semanas, no obtuvimos la misma protección contra el aumento en la presión intraocular como la obtenida en el caso de una hora”, explicó en comunicado de prensa Bang Bui, autor del estudio e investigador del departamento de optometría y ciencias de la visión de la Universidad de Melbourne, Australia.

«Esto significa que padecer de hipertensión arterial durante un periodo más prolongado compromete la capacidad del ojo para combatir la presión ocular alta […] Parece ser que la hipertensión podría dañar los vasos sanguíneos dentro del ojo, de manera que pudieran compensar por cambios en el flujo de sangre una vez que la presión ocular se haya incrementado”, señaló Bui.

De acuerdo con el investigador, los descubrimientos podrían ayudar a los doctores a tratar con mayor eficacia a los pacientes con glaucoma. En lugar de considerar a la presión arterial alta como beneficiosa para quienes padecen de esta enfermedad de la visión, debería tomarse en cuenta como un factor de riesgo para desarrollarla.

Se necesitan realizar más estudios para determinar la mejor vía para tratar a las personas con hipertensión arterial que a su vez desarrollan glaucoma.

 

Vía: Health Library