higado-graso-2Tal vez has escuchado hablar del hígado graso, y no te gustara saber que su prevalencia en México va en aumento, pues el 50 por ciento de las personas que sufren obesidad y sobrepesodos condiciones que se han vuelto muy comunes en el paíspresentan este padecimiento. Por ello te dejamos esta valiosa información, a fin de que conozcas de qué va esta enfermedad y de esa forma sepas cómo prevenir su aparición, más aún si tienes sobrepeso y/o alguna condición asociada.

De acuerdo con David Montalvo Castro, presidente del Colegio Mexicano de Bariatría, pese a que no se tienen estadísticas que muestren cuántas personas padecen hígado graso en México, éste crece a la par de la obesidad y la diabetes.

Y esto es un problema grande en nuestra nación, ya que el 70 por ciento de la población mexicana presenta problemas de sobrepeso u obesidad, y las personas menores de 40 años tienen un exceso de grasa visceral. Además, el hígado graso también puede presentarse en niños debido a la obesidad.

“Si el 50 por ciento de las personas con obesidad y sobrepeso sufre de hígado graso y en México hay 120 millones de personas, de las cuales el 70 por ciento tiene sobrepeso u obesidad, significa que de 84 millones, 42 millones de personas en este país tienen hígado graso, de manera aproximada 380 veces el estadio Azteca lleno al máximo”, aseguró el experto.

La grasa visceral se localiza dentro de la cavidad abdominal, infiltrándose después en las vísceras, especialmente en el hígado, la cual tiene un límite admisible en los adultos de tres kilos de grasa como máximo. Cuando las personas sobrepasan el límite permitido, el funcionamiento del hígado se ve alterado.

Como el órgano no cumple con todas sus reacciones químicas y bioquímicas, la enfermedad podría avanzar hasta convertirse en cirrosis hepática (no alcohólica), la cual ocasiona inflamación y fibrosis en el hígado, propiciando que a corto plazo deje de funcionar y después sea imposible revertir el daño.

“Desde nuestra casuística, hemos observado que la gran mayoría de los pacientes sufren de exceso de grasa visceral, mayormente infiltrada en el hígado”, afirmó el especialista, y añadió que «esto es grave, pues dicho órgano es la central bioquímica de todo el organismo y procesa todo lo que comemos”.

Hasta el momento no existen opciones tecnológicas para atender el padecimiento, por lo que es un problema severo de salud, subrayó Montalvo Castro.

El bariatra hizo una invitación a las personas con hígado graso a que se sometan a un tratamiento temprano para que el órgano no llegue a la siguiente etapa. Para ello, aconseja acudir con el médico bariatra para que recomiende una dieta especial y específica para cada persona.

Recordemos que la mejor forma de vencer una enfermedad es previniéndola, así que lo mejor para evitar desarrollar hígado graso es llevar una alimentación adecuada, hacer actividad física y en general tener hábitos de vida saludables.

 

Vía: Notimex