Los hidrosoles son productos a base de agua obtenidos de la destilación, ya sea por agua o vapor, de materia vegetal. El proceso de destilación produce dos productos finales:

  • Aceite esencial: las partes solubles en aceite de la planta.
  • Hidrosol: las partes solubles en agua de la planta (este líquido también contiene gotas microscópicas de aceite esencial)

Los hidrosoles se utilizan a menudo en productos para el cuidado de la piel o aromaterapia. Aunque también se han utilizado con fines medicinales, se requiere más investigación para demostrar su eficacia.

Muchos tipos distintos de plantas se pueden convertir en hidrosoles, no solo sus flores, sino también su corteza, raíces y otros componentes como las hojas.

Los aceites esenciales y los hidrosoles tienen algunas propiedades similares, pero los hidrosoles tienen un contenido de agua mucho más alto.

Esto significa que son más suaves que los aceites esenciales y se pueden aplicar directamente sobre la piel sin necesidad de diluirlos con un aceite portador. También tienen un aroma más sutil que sus homólogos de aceites esenciales.

¿Cómo se usan?

Los hidrosoles endulzados con azúcar o miel se utilizan como aguas nutritivas en el Medio Oriente. Existen más de 50 tipos de estos hidrosoles disponibles en Irán, pero no están disponibles en ninguna otra parte del mundo.

Los hidrosoles también se pueden usar en productos no destinados al uso oral. Estos incluyen:

  • Productos para la piel y el maquillaje, como tónicos, cremas y otros emolientes
  • Cremas tópicas para heridas, inflamación o para calmar la piel
  • Productos corporales como desodorante o perfume
  • Productos de aromaterapia que se pueden difundir en el aire

Hay muchos productos de hidrosol disponibles comercialmente.

Considera al fabricante junto con cualquier otro ingrediente agregado antes de comprarlo y usarlo. Las fragancias y los tintes pueden irritar tu piel si aplicas el producto por vía tópica.

Conoce más: ¿Cómo usar la aromaterapia para aliviar la ansiedad?

¿Los hidrosoles tienen efectos secundarios?

No hay una cantidad sustancial de evidencia respecto a la seguridad de los hidrosoles. En países como Estados Unidos, por ejemplo, al igual que los aceites esenciales, los hidrosoles no están regulados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Por lo tanto, si los usas es bajo tu propio riesgo.

Un estudio de 2017 sobre bebidas de hidrosol en Irán encontró que la mayoría de los hidrosoles se consideran seguros y efectivos. Los investigadores también remarcaron que consumir hidrosoles es más seguro que consumir aceites esenciales porque están diluidos con agua.

No obstante, existe poca investigación en la cultura occidental en torno a los hidrosoles y su seguridad.

En el continente americano, el uso de aromaterapia y otros tipos de medicamentos a base de plantas se considera una terapia complementaria o alternativa. Esto significa que son métodos de tratamiento fuera de la medicina convencional.

La medicina complementaria es cuando se usan estos productos junto con medicamentos o terapias recetadas por un médico. La medicina alternativa es cuando se utilizan estos productos en lugar de las medicinas convencionales.

Tales terapias carecen de una investigación definitiva. Por ello, no han sido probadas como tratamientos con base científica.

Tomando en cuenta la información anterior, es recomendable hablar con un médico antes de ingerir estos productos. Asimismo, debes analizar cómo estos tratamientos pueden interactuar con otros medicamentos que estés tomando. Deja de usarlos si te causan algún tipo de reacción.

 

Vía: Healthline