En los últimos años, se ha popularizado la tendencia a fabricar en casa diversos productos, entre ellos los protectores solares.

Si bien la mayoría de los manuales del tipo ‘hágalo usted mismo’ suelen estar dedicados a artículos o productos que poco o nada tienen que ver con la salud, en el caso de los protectores solares caseros hay una excepción.

De acuerdo con un reciente estudio estadounidense, la mayoría de las ‘recetas’ para fabricar protectores solares caseros no ofrecen una protección solar efectiva, lo que puede llegar a poner en riesgo la salud de quien los usa.

Importancia de protección solar

Aproximadamente 7 de cada 10 ‘recetas’ para un protector solar casero no protegían la piel de forma adecuada de los peligrosos rayos ultravioleta (UV), advirtió Julie Merten, autora del estudio y profesora asociada en el Colegio de Salud Brooks de la Universidad del Norte de Florida, en Estados Unidos.

En algunos casos, el contenido del nivel de factor de protección solar (FPS) era de incluso apenas 2, muy por debajo de las directrices recomendadas para prevenir el envejecimiento prematuro y el cáncer de piel, señaló la experta.

Conoce más: 3 consejos para cuidar tu piel en vacaciones

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) recomienda los protectores solares con un FPS de 15 o más, mientras que la Academia Americana de Dermatología (AAD) recomienda un FPS mínimo de 30.

Merten destacó que utilizar un protector solar casero que no funciona puede ser incluso más peligroso que no usar nada. Esto se debe a que “cuando uno aplica un aceite a la piel sin ningún bloqueador, en realidad permite a los rayos UV penetrar en la piel con una mayor profundidad”, explicó.

Recomendación

A diferencia de los protectores solares comerciales, las recetas que se encuentran en internet para fabricar versiones caseras no se evalúan ni regulan, por lo que la mejor recomendación es evitar realizar alguna de estas versiones.

 

Vía: Health Day News