, ,

Así como ocurre con otros tipos de cáncer, el cáncer de próstata surge en la mayoría de los casos a causa de los malos hábitos, incluyendo la mala alimentación, el sedentarismo y las adicciones.

A decir de Francisco Varela Riojano, subjefe del servicio de Oncología del Hospital Juárez de México, existen tres hábitos clave para reducir su riesgo. resta atención.

  1. Reduce el consumo de carne roja y productos lácteos.
  2. Bebe menos alcohol y evita el tabaco.
  3. Actívate diariamente y pierde peso, en caso de ser necesario.

El cáncer de próstata es la primera causa de muerte por tumores malignos en hombres mayores de 65 años de edad. Lamentablemente, en el 70% de los casos se diagnostica en etapas avanzadas.

Síntomas

  • Flujo de orina débil o interrumpido.
  • Ganas reiteradas de orinar y dificultad para hacerlo.
  • Dolor y ardor al evacuar.

De acuerdo con el experto, los factores genéticos están presentes entre 3 y 5% de los casos.

Conoce más: 6 factores que elevan el riesgo de cáncer de próstata

Es importante tomar conciencia que el cáncer de próstata es curable si se detecta a tiempo. Por ello, deben hacerse a un lado los miedos para realizarse las pruebas necesarias.

El diagnóstico se realiza a través del tacto rectal, donde se palpa la próstata para revisar su tamaño, consistencia y uniformidad. Posteriormente, se realiza una biopsia, con la cual se extrae y analiza tejido para detectar la presencia de cáncer.

El cáncer en etapa 1 y 2 se tratan con cirugía, que consiste en quitar la próstata y los ganglios linfáticos de la pelvis. En etapas avanzadas, se aplica radioterapia local y bloqueo hormonal para detener la producción de andrógenos. Si tienes dudas, pregunta a tu médico.

 

Vía: Notimex