La osteoporosis es un padecimiento que disminuye la resistencia ósea, generando un mayor riesgo de fracturas y discapacidad. A decir de Joshua Septimus, médico especialista en atención primaria, las principales causas de esta enfermedad son la genética, el estilo de vida y los efectos secundarios de otras enfermedades.

Es sumamente importante prestar atención al estilo de vida, pues es ahí donde pueden generarse cambios para prevenir la enfermedad. Si se tienen hábitos como fumar, una dieta poco saludable —reducida en calcio o vitamina D— y, además, no haces ejercicio ni mantienes un peso saludable, el riesgo aumenta.

Recomendaciones

  • Aléjate del tabaquismo. Fumar aumenta las tasas de pérdida ósea y la posibilidad de fractura.
  • Evita el alcohol en exceso. Consumir más de dos bebidas alcohólicas al día puede disminuir la formación de hueso.
  • Infórmate sobre los medicamentos que tomas. Ciertos fármacos pueden acelerar la pérdida ósea y aumentar el riesgo de osteoporosis.
  • Actívate diariamente. La actividad física regular es clave para prevenir la osteoporosis y las fracturas. No olvides que la falta de ejercicio acelera la pérdida ósea.
  • Aliméntate sanamente. La restricción severa de la ingesta de alimentos y el bajo peso pueden debilitar los huesos. Consume alimentos ricos en calcio y vitamina D.

Conoce más: Dieta rica en vitamina D previene osteoporosis

En caso de ser diagnosticado con esta enfermedad, es esencial que trabajes con tu médico para reducir el riesgo de fracturas. Considera que los antecedentes familiares son un fuerte indicador de baja masa ósea. Si tu madre, hermana, abuela o tía tiene osteoporosis, tú tienes un mayor riesgo.

Acércate a un médico para analizar mejor tu historial familiar. Un especialista puede ayudarte a controlar tu salud ósea, detectar signos tempranos de pérdida ósea anormal y tomar medidas para prevenir la osteoporosis o retrasar su desarrollo.

 

Vía: Notimex