SalAlgunas personas tienen una mayor afinidad hacia el consumo de sal que otras. Seguro lo has notado en algún familiar, amigo, conocido o incluso tú mismo tengas esta característica. Pues un reciente estudio sugiere que el consumo excesivo de sal -el cual deriva en problemas de salud a la larga- podría ser genético.

Aunque, en apariencia, un consumo de sal por encima del promedio no parezca algo grave, la realidad es que su consumo en exceso podría poner en peligro el corazón de una persona, apunta el estudio, elaborado por el Colegio de Enfermería de la Universidad de Kentucky, Estados Unidos.

Las variaciones genéticas hacen que algunas personas sean más conscientes de los sabores amargos, lo que las hace consumir hasta el doble del límite diario de sal recomendado por los expertos en salud cardiaca, apuntó Jennifer Smith, investigadora líder.

Conoce más: El alto consumo de sal en los niños y cómo reducirlo

De acuerdo con Jennifer, la investigación se centró en un gen cuyas variaciones aumentan la percepción de los sabores amargos de una persona. “Buscábamos un gen que codificara los receptores del sabor”, explicó. “Las personas con un genotipo detectarán el sabor amargo de forma más intensa que las personas que tienen el otro genotipo”, lo que les ocasiona consumir más sal, ahondó.

Encontramos que las personas que percibían más el sabor amargo tenían de hecho 1.9 veces más probabilidades de no cumplir las directrices sobre el sodio”, señaló la especialista. Comer demasiada sal, expuso, puede conducir a la hipertensión, que aumenta el riesgo de una persona de ataque cardiaco y accidente cerebrovascular.

“Hay alternativas que se pueden usar para darle sabor a las comidas, y debemos comenzar a investigarlas”, dijo Jennifer tras conocer los resultados. “Podemos comenzar a ver si hay distintos tipos de especias o sazonadores que podamos añadir en lugar de sal para compensar el sabor amargo. Por ejemplo, con las verduras amargas, se puede usar un poco de azúcar para compensar el sabor amargo”, concluyó.

 

Vía: Health Library