Las enfermedades afectan de diferente manera e intensidad a cada individuo, aunque es posible que los refriados y la gripe tengan mayor impacto en las mujeres, de acuerdo con un nuevo estudio. Si hablamos de síntomas, el sexo femenino es más propenso a sufrir fatiga severa y dolores musculares. Aunado a ello, los síntomas agudos parecen durar más, en comparación con los hombres.
Durante la investigación, se compararon síntomas de resfriado y gripe en 777 hombres y mujeres estadounidenses —de 2009 a 2014—. En un principio, se determinó el tipo de infección y los síntomas presentes al inicio de la enfermedad. También, se pidió a los participantes que llevaran un diario de los malestares y la gravedad de estos en una escala de 0 a 3.
Los síntomas con mayor prevalencia fueron: dificultad para respirar y dolor en el pecho, dolores de oído, secreción nasal, dolor de garganta, estornudos, fatiga, dolor de cabeza y dolores musculares.
Conoce más: 11 consejos para evitar propagar un resfriado o gripe
Si bien las infecciones de enterovirus, coronavirus y el virus de la influenza infectan a hombres y mujeres a tasas similares; las mujeres son más propensas a tener dolores de oído, de cabeza y reducciones en el apetito, así como síntomas severos de fatiga y dolores musculares.
«Las características hormonales pueden jugar un papel en cómo el sistema inmune responde a estos virus», concluyó Robert Deiss, del Programa de Investigación Clínica de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Servicios Uniformados de Ciencias de la Salud.
Recuerda que ante cualquier padecimiento —ya seas hombre o mujer—, es esencial acudir con un médico para recibir el tratamiento adecuado. ¡No te automediques!, podría ser contraproducente.
Vía: Hola Doctor