gotaLa gota es una enfermedad que se produce cuando hay depósitos de cristales de urato de sodio dentro de las articulaciones y en sus alrededores, como existe la posibilidad de que no genere síntomas, se diagnostica por lo general cuando hay episodios de artritis aguda.

Los expertos creen que la gota se puede curar y se puede prevenir su evolución para que no genere secuelas.

La gota es una enfermedad que debe ser tomada muy en serio, debido a que si los cristales de urato no se controlan se puede producir una inflamación que conlleve lesiones graves.

Aquí te presentamos algunos datos de la gota que debes conocer:

1. El ácido úrico: en la actualidad no hay un veredicto concreto en este tema, una de esas teorías es que hace millones de años, los homínidos perdieron una encima que se encarga de descomponer el ácido úrico, además de que su riñón absorbe bastante más ácido úrico que el de otras especies animales. Otra teoría es que el urato de sodio tiene un efecto antioxidante que podría suplir la incapacidad de los humanos para producir vitamina C. También algunos expertos piensan que es posible que el ácido úrico tuviera un papel para controlar la presión arterial en los homínidos previos al homo sapiens.

2. Genética: los expertos han encontrado que la gota es más frecuente en países del norte de Europa y en los Estados Unidos. En Europa del sur una dieta mediterránea ha ayudado a proteger contra la gota a sus habitantes.

3. Los ataques: Generalmente los ataques agudos de gota se presentan cuando hay niveles de urato de sodio en el organismo. Es por eso que se deben seguir estrictamente las indicaciones del médico para no dejar avanzar la gota y controlar los síntomas que presente la enfermedad.

4. Hombres los más afectados: la gota es una enfermedad casi exclusivamente masculina, los hombres que padecen gota están en una proporción de 4 a 1 comparados con las mujeres, sin embargo, los expertos señalan que después de la menopausia la distancia se hace más estrecha para llegar a un 2 a 1.

5. Diagnóstico: se debe consultar a un reumatólogo para realizar pruebas de sangre para revisar el nivel de ácido úrico en la orina. En caso de presentar cualquier síntoma de gota se debe acudir al médico inmediatamente.

6. Es curable: el objetivo de los tratamientos de gota es disolver los cristales existentes en el cuerpo y evitar que se formen nuevamente. El reumatólogo es el encargado de revisar cada caso en particular y recomendar el mejor tratamiento para combatir la gota.

La prevención ayuda a evitar enfermedades como la gota. Una sana alimentación, ejercicio y consultar al médico evita problemas de salud y te ayuda a tener una vida más tranquila.

Vía: Infosalus.