La enfermedad celíaca va más allá de evitar el gluten para ser «saludable».  Aunque muchas personas controlan su dieta con este fin, muchas otras deben hacerlo para evitar irritabilidad, inflamación grave o diarrea.

El gluten es un conjunto de proteínas propias del trigo, la avena, el centeno y la cebada. Las personas que no lo toleran y tienen reacciones inmunológicas al consumirlo podrían sufrir de enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten no celíaca.

Si bien este padecimiento se relaciona con la alimentación, la dieta no es el único factor que deben controlar quienes padecen este problema. Aunque no lo creas, existen medicamentos, vitaminas y suplementos que pueden contener trazas de gluten.

¿Cómo es posible? Además de las sustancias responsables de la actividad o el efecto farmacológico, los medicamentos tienen excipientes. Estos son componentes que facilitan la preparación, conservación y administración de los fármacos.

Los excipientes pueden ser sintéticos o provenir de fuentes naturales. Si bien son seguros para ser utilizados, podrían ser responsables de reacciones no deseadas.

De acuerdo con Celiac Disease Foundation, cuando el excipiente de un medicamento se desarrolla a partir del almidón de trigo, existe riesgo de contaminación por gluten.

Recomendaciones

Leer las etiquetas de los medicamentos es la mejor manera de obtener una imagen completa del producto y conocer los riesgos de contaminación.

Cuando el excipiente listado para el producto sólo menciona la palabra «almidón», existe riesgo para las personas con enfermedad celíaca. En este tipo de casos, se debe consultar directamente a los fabricantes, a un profesional de la salud o buscar sustitutos.

¿Qué alimentos evitar?

Según la Academia Americana de Médicos de Familia (AAFP), los siguientes productos pueden tener gluten:

  • Harinas.
  • Productos procesados.
  • Papas fritas.
  • Aderezos.
  • Cerveza.
  • Productos de cosmética —lápices labiales, bases, jabones o cremas que tengan entre sus ingredientes compuestos provenientes de la avena o el trigo—.

 

Vía: Hola Doctor