Gen pecasEl gen MC1R, cuya principal característica es la influencia que tiene sobre el color de la piel (destacando la presencia de pecas) y del pelo, provocaría que aumente la “edad percibida” de las personas que lo tienen.

La “edad percibida” se refiere a la edad que otras personas creen que uno tiene. E investigadores han señalado que el gen MC1R, presente en la mayoría de las personas pelirrojas, provocaría que sus portadores aparenten mayor edad de la que tienen.

Los investigadores descubrieron que los adultos mayores con el gen MC1R, por lo general, aparentaban tener dos años más de edad que los adultos mayores que no portaban ninguna de esas variantes de dicho gen.

De acuerdo con la doctora Orit Markowitz, directora del programa de lesiones pigmentadas y cáncer de piel del Hospital Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York, el “aparentar mayor edad” no está relacionado con el tono de su piel, el daño solar visible, manchas oscuras o arrugas, sino con señales de envejecimiento.

Las señales a las que se refiere la doctora Orit son cambios en la “forma de la cara”, como una línea de la mandíbula caída. Por su parte, David Gunn, uno de los investigadores del estudio, dijo que “esta variante genética en particular solo tiene un efecto pequeño sobre el envejecimiento general de la cara”.

Los resultados del estudio, que aparecen en la revista Current Biology, encontraron que las variantes del gen MC1R se vinculaban con un envejecimiento facial acelerado independientemente del tono de la piel o las evidencias de daño solar. “Esto sugiere que el gen afecta al envejecimiento facial a través de alguna ruta desconocida”, planteó Gunn.

Conoce más: Cuidados de la piel frente a la radiación solar

Sin embargo, el investigador recomendó a las personas “enfocarse en su estilo de vida en lugar de preocuparse sobre los genes. Esas medidas de estilo de vida incluyen no fumar, evitar la exposición excesiva al sol y comer una dieta saludable”, expuso.

 

Vía: Health Library