El uso de gel antibacterial ha ido en aumento durante los últimos años. Es común encontrarse con botellas de este producto de higiene en múltiples lugares, desde baños públicos, hasta la entrada y salida de lugares muy concurridos, como hospitales y centros comerciales.

Si bien su uso es bien visto por la mayor parte de la población, expertos en salud señalan que el gel antibacterial no debe ser utilizado como un sustituto al lavado de manos tradicional.

Lavarse las manos con agua y jabón continúa siendo la mejor opción para prevenir diversas enfermedades y problemas de salud.

Conoce más: 6 pasos para lavar tus manos correctamente

Esto se debe a que el uso exclusivo de gel antibacterial no resulta tan efectivo contra algunos tipos de gérmenes, los cuales se pueden controlar mejor con el lavado de manos tradicional.

Así lo encontró una investigación realizada por los Centros para el Control de las Enfermedades y la Prevención de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

¿Contra qué gérmenes no es efectivo el gel antibacterial?

Los CDC señalan que, aunque en la mayoría de los casos lavarse las manos con esta clase de geles funciona igual de bien que lavarse con agua y jabón, existe un grupo de gérmenes contra los que no resultan efectivos.

Usar gel antibacterial no protege a las personas contra amenazas como la salmonella, el E. coli, el estafilococo aureus resistente a los antibióticos (MRSA) y el norovirus.

Estos gérmenes pueden causar serias complicaciones de salud. En la mayoría de los casos, el contagio puede suceder por contacto con heces o con alimentos que no han sido debidamente refrigerados.

Gérmenes como estos solamente pueden ser evitados cuando se lavan las manos adecuadamente con agua y jabón, especialmente después de ir al baño o al preparar alimentos.

Recomendaciones

Para ayudar a prevenir infecciones, los CDC recomiendan:

-Lavarse las manos correctamente con agua y jabón durante 20 segundos. Esta sigue siendo la manera más efectiva para eliminar gérmenes y microbios de las manos.

-Usar desinfectantes con mucho alcohol en caso de que no haya agua y jabón disponibles. La concentración de alcohol en el gel utilizado debe ser superior al 60%. Algo menor no es efectivo.

-Usar el producto correctamente. El gel o líquido debe cubrir toda la superficie de las manos y se debe dejar secar para que tenga mayor efecto.

-Evitar usar gel sin alcohol o con poco alcohol. Resultan poco efectivos y no sirven contra todos los tipos de gérmenes.

 

Vía: BBC