El síndrome de Zollinger-Ellison es una afección que se presenta cuando uno o más tumores llamados gastrinomas, que se encuentran principalmente en el páncreas o el duodeno, hacen que el estómago produzca demasiado ácido. Ese ácido excesivo en el estómago puede provocar síntomas como diarrea y complicaciones de salud, como úlcera péptica y enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).

El síndrome de Zollinger-Ellison es raro. Únicamente entre 0.5 y 3 de cada 1 millón de personas son diagnosticadas con esta condición cada año.

Conoce más: Síndrome de Coffin-Lowry, ¿qué es y cómo afecta a la salud?

Aunque cualquier persona puede padecer el síndrome de Zollinger-Ellison, la afección se diagnostica con mayor frecuencia en personas de 20 a 50 años de edad. El síndrome es ligeramente más común en hombres que en mujeres.

Alrededor del 80% de los casos del síndrome de Zollinger-Ellison no está relacionado con otras enfermedades, pero entre el 20% y el 25% de los casos ocurren en personas que padecen un trastorno genético poco común llamado neoplasia endocrina múltiple tipo 1 (MEN1, por sus siglas en inglés). Las personas con antecedentes familiares de MEN1 tienen más probabilidades de desarrollar la citada neoplasia, así como síndrome de Zollinger-Ellison.

 

Fuente: National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases