Una laparotomía es una incisión quirúrgica (corte) en la cavidad abdominal. Esta operación se realiza para examinar los órganos abdominales y ayuda a diagnosticar cualquier problema en esa región del cuerpo, incluido el dolor abdominal. En muchos casos, una vez identificado el problema, se puede solucionar durante la laparotomía. En otros casos, se requiere una segunda operación. Otro nombre para la laparotomía es «exploración abdominal».

Investigación quirúrgica del dolor abdominal

Una razón común para una laparotomía es investigar el dolor abdominal, pero el procedimiento puede ser necesario para una amplia gama de indicaciones. Los órganos abdominales incluyen el tracto digestivo (como el estómago, el hígado y los intestinos) y los órganos de excreción (como los riñones y la vejiga). Es posible que tu cirujano deba operar para averiguar la causa exacta de tu queja. Por ejemplo, es posible que necesite identificar la causa del sangrado interno en el tracto digestivo o averiguar dónde se puede perforar (reventar) tu intestino, antes de que pueda comenzar el tratamiento.

Conoce más: Dolor abdominal en adultos, lo que debes saber

Problemas médicos a considerar

Antes de tu operación, tu médico o cirujano debe:

  • Preguntarte sobre tu historial médico y quirúrgico y cualquier factor de estilo de vida (como medicamentos que estés tomando actualmente o antecedentes de tabaquismo) que puedan afectar tu operación.
  • Explicarte el procedimiento y discutir contigo la posibilidad de una cirugía adicional una vez que se haga el diagnóstico.
  • Informarte sobre cualquier procedimiento previo a la operación (preoperatorio) y qué esperar después de la intervención. Se te pedirá tu consentimiento para realizar la cirugía.
  • Realizarte pruebas como radiografías y análisis de sangre.

Si quieres saber más sobre la laparotomía, consulta a tu médico.

 

Fuente: Better Health Channel – Department of Health, State Government of Victoria, Australia