El estómago es un órgano en forma de J que se ubica cerca de la parte superior del abdomen.

La comida comienza su viaje hacia el estómago poco después de que la persona la traga. Así, la comida desciende desde la garganta hasta el esófago. El estómago se encuentra al final del esófago.

Los músculos del estómago ayudan a descomponer y digerir los alimentos. Dentro de su revestimiento luminal, ciertas regiones también producen enzimas que ayudan a digerir la comida. Por ejemplo, la enzima pepsina descompone las proteínas para convertirlas en aminoácidos.

Conoce más: Náuseas y vómitos, ¿cuál es su relación con las afecciones crónicas del estómago?

El estómago también ayuda a almacenar quimo hasta que pasa a los intestinos. El quimo se refiere a los alimentos que se han mezclado con las secreciones del estómago.

Los médicos suelen dividir el estómago en cinco subpartes, que incluyen las siguientes:

  • El cardias: ubicada justo debajo del esófago, esta porción del estómago incluye el esfínter cardíaco, el cual impide que los alimentos regresen al esófago o hacia la boca.
  • El fondo de ojo: está situado a la izquierda del cardias y debajo del diafragma.
  • El cuerpo: los alimentos comienzan a descomponerse en el cuerpo, que también es la parte más grande del estómago.
  • El antro: es la parte inferior del estómago. Contiene alimentos parcialmente digeridos antes de que fluyan hacia el intestino delgado.
  • El píloro: esta porción del estómago se conecta con el intestino delgado. Incluye un músculo llamado esfínter pilórico, que controla cuándo y cuánto contenido del estómago fluye hacia el intestino delgado.

 

Fuente: Medical News Today