Los síntomas de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) a veces pueden verse exacerbados por otras afecciones con las que podrías estar viviendo. Aquí te mencionamos las más importantes:

Ansiedad y ERGE

Según una investigación del 2015, la ansiedad y la acidez estomacal pueden estar conectadas. Cuando una aumenta en severidad, la otra también podría hacerlo. Asimismo, es posible que las personas que viven con acidez estomacal o ERGE estén más ansiosas, ya que vivir con la afección puede producir síntomas no deseados.

Si sospechas que la ansiedad está empeorando tus síntomas, considera hablar con tu médico sobre estrategias para aliviarla.

Embarazo y ERGE

El embarazo puede aumentar tus posibilidades de experimentar reflujo ácido. Si tuviste ERGE antes de quedar embarazada, tus síntomas podrían empeorar.

Los cambios hormonales durante el embarazo pueden hacer que los músculos del esófago se relajen con más frecuencia. Un feto en crecimiento también puede ejercer presión sobre tu estómago. Esto puede incrementar el riesgo de que el ácido estomacal ingrese al esófago.

Muchos medicamentos que se usan para tratar el reflujo ácido son seguros durante el embarazo. Pero en algunos casos, tu médico podría recomendarte que evites ciertos antiácidos u otros tratamientos.

Conoce más: Opciones de tratamiento para el reflujo gastroesofágico

Asma y ERGE

El asma y la ERGE a menudo ocurren juntas. Si bien se necesita más investigación para comprender la relación exacta entre el asma y la ERGE, es posible que esta última empeore los síntomas del asma. Además, el asma y algunos medicamentos para esta afección pueden aumentar el riesgo de sufrir ERGE.

Por ello, si tienes asma y ERGE, es importante controlar ambas afecciones.

SII y ERGE

El síndrome del intestino irritable (SII) es una afección que puede afectar al intestino grueso. Los síntomas comunes incluyen:

  • Dolor abdominal
  • Hinchazón
  • Constipación
  • Diarrea

De acuerdo con una revisión del 2018, los síntomas relacionados con la ERGE son más comunes en personas con SII que en la población general.

Con base en la información anterior, si presentas síntomas tanto de SII como de ERGE, programa una cita con tu médico. Es posible que te recomiende cambios en tu dieta, medicamentos u otros tratamientos.

 

Fuente: Healthline