La diverticulitis es la inflamación o infección en uno o más de los pequeños sacos del tracto digestivo. Esta suele causar dolor en la parte inferior izquierda del abdomen. De acuerdo con los médicos, no es un problema estomacal típico, sino más bien un tipo de dolor diferente que puede ser significativo e intenso.

Aunque los divertículos (bolsas abultadas irregulares inflamadas en la pared del intestino grueso) rara vez causan síntomas, la diverticulitis puede ocasionar hinchazón, diarrea, estreñimiento o sangre en las heces. Si un divertículo se encuentra infectado, podrías presentar fiebre, escalofríos o vómitos, además de dolor.

Conoce más: Diverticulitis, ¿cuáles son sus causas?

Si es la primera vez que experimentas este tipo de dolor, consulta a tu médico de inmediato. Si tienes antecedentes de diverticulitis y presentas síntomas leves, infórmaselo a tu médico. Es posible que solo te recomiende cambios temporales en la dieta y que te relajes. Pero si la situación no mejora, vuelve a llamar a tu doctor.

NOTA IMPORTANTE: No pospongas la llamada; un divertículo infectado puede formar un absceso (una bolsa llena de pus) que puede extenderse hacia otros tejidos del cuerpo y poner en peligro la vida. En casos raros, ese nuevo dolor de colon puede indicar cáncer.

 

Fuente: Harvard Medical School