El colon descendente forma parte del órgano retroperitoneal, que es el espacio anatómico que se ubica detrás del peritoneo (revestimiento del abdomen) y contiene el colon ascendente, el descendente y el recto.

Es la tercera sección principal del colon y mide alrededor de 4 a 6 pulgadas, o de 10 a 15 centímetros de largo. Todo el colon mide aproximadamente 1.5 metros de largo y está dividido en cinco partes.

Conoce más: 4 funciones clave que lleva a cabo el colon

Específicamente, el colon descendente se encuentra en la región lumbar izquierda (posterior) del abdomen, además de que pasa por delante y desciende por el área del riñón izquierdo. Se ubica en el lado izquierdo del intestino grueso, al lado de la fijación esplénica (la curva pronunciada del colon) y termina uniéndose al colon sigmoide. Asimismo, cae detrás del peritoneo, que es el tejido que recubre la pared abdominal y cubre a los órganos abdominales.

La función principal del colon descendente es retener las heces (desechos sólidos) que eventualmente llegan al recto para defecar. También ayuda a absorber agua y electrolitos de los materiales digestivos, lo que da lugar a la formación de heces.

 

Fuente: Very Well Health