De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, las adherencias son bandas de tejido con forma de cicatriz. Normalmente, los tejidos y órganos internos poseen superficies resbaladizas, por lo que pueden moverse fácilmente a medida que el cuerpo se mueve.

Las adherencias hacen que los tejidos y órganos se peguen. Pueden conectar las asas de los intestinos entre sí, con órganos cercanos o con la pared del abdomen. También pueden sacar secciones de los intestinos de su lugar, lo que a su vez puede impedir que los alimentos pasen por el intestino.

Las adherencias pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo, pero a menudo se forman después de una cirugía en el abdomen. Casi todas las personas que se someten a este tipo de cirugía tienen adherencias. Algunas de ellas no causan problemas, pero cuando bloquean parcial o completamente los intestinos, provocan síntomas como:

  • Dolor o calambres abdominales severos
  • Vómitos
  • Hinchazón
  • Incapacidad para expulsar gases
  • Estreñimiento

Conoce más: Trastornos del esófago, lo que debes saber

Consideraciones importantes

En ocasiones, las adherencias pueden causar infertilidad en las mujeres al evitar que los óvulos fertilizados lleguen al útero.

Hoy en día, no existen pruebas disponibles para detectar adherencias. Los médicos suelen encontrarlas durante una cirugía para diagnosticar otros problemas.

Algunas adherencias desaparecen por sí solas. Si bloquean parcialmente tus intestinos, una dieta baja en fibra puede ayudar a que los alimentos se muevan fácilmente a través del área afectada. Pero si sufres una obstrucción intestinal completa, puede ser mortal, por lo que debes recibir atención médica inmediata y, seguramente, necesitarás cirugía.

Si tienes más dudas sobre las adherencias, consulta a tu médico.

 

Fuente: U.S. National Library of Medicine