Algunas personas usan tratamientos de medicina complementaria y alternativa (MCA) para ayudar a controlar los síntomas de diversas afecciones y enfermedades, incluyendo la enfermedad de Crohn.

Aunque agencias sanitarias como la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) no ha aprobado dichos tratamientos, hay quienes los usan además de los medicamentos convencionales.

Conoce más: 4 factores que aumentan el riesgo de enfermedad de Crohn

A continuación te mencionamos algunos tratamientos de MCA para la enfermedad de Crohn:

  1. Probióticos. Estas son bacterias vivas que pueden ayudarte a reemplazar y reconstruir las bacterias buenas en tu tracto intestinal. Los probióticos también ayudan a evitar que los microorganismos alteren el equilibrio natural de tu intestino y provoquen un brote de Crohn. Los datos científicos sobre su eficacia son limitados.
  2. Prebióticos. Estos son materiales potencialmente beneficiosos que se encuentran en las plantas, como los espárragos, los plátanos, las alcachofas y los puerros, que ayudan a alimentar a las bacterias buenas del intestino y a incrementar su número.
  3. Aceite de pescado. Es rico en omega-3. Según un estudio de 2017, se está investigando su posible tratamiento para la enfermedad de Crohn. Los pescados azules como el salmón y la caballa son ricos en omega-3. Puedes conseguir suplementos de aceite de pescado en farmacias o a través de Internet.
  4. Suplementos herbales y vitamínicos. Muchas personas creen que ciertas hierbas, vitaminas y minerales alivian los síntomas de una variedad de enfermedades, incluyendo la inflamación asociada con la enfermedad de Crohn. Se están realizando investigaciones sobre qué suplementos podrían ser beneficiosos.
  5. Aloe vera. Algunos creen que esta planta tiene propiedades antiinflamatorias. Debido a que la inflamación es uno de los componentes clave de la enfermedad de Crohn, las personas pueden usarla como un antiinflamatorio natural. Sin embargo, no hay investigaciones actuales que sugieran que el aloe vera ayude con la enfermedad de Crohn.
  6. Acupuntura. Esta es la práctica de clavar estratégicamente agujas en la piel para estimular varios puntos del cuerpo. Un estudio de 2014 encontró que la acupuntura, combinada con la moxibustión, un tipo de medicina tradicional china que consiste en quemar hierbas medicinales secas en la piel o cerca de ella, mejora los síntomas de la enfermedad de Crohn, pero se requiere más investigación.

RECUERDA: Debes informar a tu médico si usas algún tratamiento de MCA o medicamentos de venta libre para la enfermedad de Crohn. Algunas de estas sustancias pueden afectar la eficacia de las medicinas recetadas o de otros tratamientos. En algunos casos, una interacción o efecto secundario podría ser peligroso, e incluso poner en peligro la vida.

 

Fuente: Healthline