La lista de causas de una evacuación incompleta es muy larga. Desde la dieta hasta los medicamentos y el estilo de vida, existen muchos factores.

Conoce más: Síndrome de evacuación gástrica rápida, qué es y cuáles son sus síntomas

A continuación te mencionamos las principales:

  1. Dieta. No beber suficiente agua o comer suficiente fibra son contribuyentes comunes del estreñimiento. Reemplazar estos alimentos con productos lácteos y alimentos azucarados puede agravar el problema. Cambiar a una dieta rica en fibra y líquidos puede ayudar a reducir los síntomas de estreñimiento en muchas personas.
  2. Ignorar el impulso de ir al baño. Si te resistes a la tentación de ir al baño con demasiada frecuencia, te molestarán los nervios que detectan cuándo es el momento de defecar. Con el tiempo, esto puede provocar estreñimiento.
  3. Síndrome de intestino irritable (SII). Esta condición puede causar estreñimiento crónico, así como dolor de estómago e hinchazón.
  4. Medicamentos. Muchos medicamentos pueden ralentizar el movimiento intestinal o afectar el funcionamiento de los nervios y los músculos del tubo digestivo. Aunque no debes dejar de tomar ningún medicamento sin la aprobación de tu médico, los medicamentos que tratan afecciones como la depresión, la diabetes, la presión arterial alta y la enfermedad de Parkinson pueden causar estreñimiento.
  5. Estilo de vida sedentario. El movimiento y el ejercicio pueden ayudar a estimular los intestinos para que las heces avancen. Las personas que están confinadas a la cama o que realizan muy poca actividad física son más propensas a una evacuación incompleta.
  6. Defecación disinérgica. Esta condición ocurre cuando los nervios y músculos responsables de promover la defecación no funcionan juntos como deberían. Los ejemplos incluyen si los músculos anales no se relajan lo suficiente como para que las heces salgan del cuerpo, o si los músculos rectales se tensan en lugar de relajarse.

 

Fuente: Healthline